En la ciudad colombiana de Ipiales se reunieron este miércoles los altos mandos militares de Ecuador y Colombia para fortalecer la vigilancia y control de la frontera binacional. Por Ecuador estuvo el general Nelson Proaño, jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y por Colombia el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares de ese país y el general Mauricio Ospina, comandante del Ejército colombiano. Los altos mandos analizaron la implementación del Plan de Protección de Fronteras.
En la reunión se abordaron mecanismos para frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común mediante operaciones militares coordinadas a fin de obtener resultados positivos de acuerdo a la planificación militar.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, dio a conocer las relaciones históricas y vicisitudes que como países vecinos han enfrentado y destacó el Plan de Seguridad de Fronteras así como el intercambio de información e inteligencia que permita generar acciones positivas y propositivas en la seguridad de nuestra frontera común.
Por su parte Proaño insistió en los beneficios del trabajo coordinado para enfrentar las amenazas contemporáneas bajo la premisa de la responsabilidad que tienen como Fuerzas Armadas en los respectivos países para ofrecer seguridad a los habitantes. También se puso de manifiesto las distintas dinámicas que emplea el narcotráfico y sus delitos conexos para
causar impacto en la seguridad de la región y es por ello que propuso realizar las actividades necesarias que se traduzcan en planes y órdenes que a su vez, con la aprobación de los ministerios de Defensa de ambos países, se oriente todos los esfuerzos para minimizar esas
amenazas.