Este jueves 2 de febrero de 2023 se cumplió en el país la votación de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y consulta popular.
En total sufragaron 573 detenidos, aunque estaban habilitadas para hacerlo 5.497 personas en 60 juntas receptoras del voto. La jornada se desarrolló en 35 cárceles en 20 provincias. Según Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, más de 2.500 militares desplegaron dispositivos de seguridad en los exteriores de los centros penitenciaros y alrededor de 1.570 policías contribuyeron con la seguridad del material electoral.
“Desarrollamos los sufragios bajo estrictos protocolos técnicos y logísticos, que garantizan un ejercicio cívico confiable”, indicó. El escrutinio de los votos recibidos en los Centros de Privación de Libertad, lo realizarán las Juntas Provinciales Electorales, el domingo 5 de febrero, pasadas las 17:00.
Fue el arranque de las votaciones en el país. Para este viernes 3 de febrero corresponde el «voto en casa» para los ciudadanos mayores de 50 años con discapacidad igual o superior al 75%. En esta modalidad se han registrado 711 electores a escala nacional.
Mientras que el 5 de febrero se cumplirá el proceso electoral a escala nacional. Las autoridades recordaron que desde las 00:00 de este viernes y hasta el domingo a las 17:00 regirá el periodo de silencio electoral, lapso en el que está prohibido la difusión de cualquier tipo de información emitida por las instituciones públicas, así como la difusión de propaganda electoral, la difusión de encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector. También queda prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.
Mientras que a partir de las 12:00 del viernes 3 de febrero y hasta las 12:00 del lunes 6 de febrero de 2023, no se permitirá la venta, distribución, o el consumo de bebidas alcohólicas.