Oficialismo y alcalde convirtieron los homenajes a Quito en «round» político

La fiestas de Quito terminaron y en lo político deja como balance la confrontación que desde el discurso mantuvieron el Presidente de la República, Daniel Noboa, y el Presidente de Asamblea, Niels Olsen, los dos de ADN, con el alcalde Quito, Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana.

Tras una permanente pugna entre el Gobierno y el Municipio de Quito, la semana pasada la situación conflictiva se ahondo entre las dos instancias en el marco de las celebraciones por el aniversario 491 de fundación de la capital.

Durante una «auto serenata», Noboa dijo desde el balcón de Carondelet que habían malos funcionarios que no hacen respetar a Quito, por lo que pronto se irán, ya que los quiteños podrán escoger una mejor autoridad en las seccionales de 2027.

Días después fue Olsen el que criticó la gestión del alcalde de la capital. Durante la sesión solemne que cumplió la Asamblea en homenaje a Quito, el titular de la Legislatura manifestó que la ciudad enfrenta desafíos como barrios que esperan mejores servicios, familias que desean estabilidad, movilidad moderna y una realidad social que pide redoblar esfuerzos.

«Quito merece autoridades que trabajen con más coordinación, con más visión, y más colaboración», manifestó Olsen, en clara alusión a la gestión de Muñoz.

La respuesta del alcalde 

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante la sesión solemne por la fundación de Quito.

Pabel Muñoz respondió a la críticas desde dos eventos de festejo a la capital. En el primero, desde el mercado Mayorista, informó que los retrasos en la entrega de recursos del Gobierno Central llegaron a sumar 180 millones de dólares y que aun así las obras continúan en la urbe.

Sobre el avance del Metro y a las gestiones para su extensión hacia La Ofelia y, posteriormente, hasta Calderón, obra que Noboa confirmó que apoyará siempre y cuando el alcalde cumpla su parte, Muñoz dijo que los estudios están listos, pero que las trabas administrativas han complicado la continuidad del proceso.

Su siguiente respuesta fue en el marco de la sesión solemne organizado por el Municipio. Advirtió que se está dando una “política del desgaste” dirigida contra la ciudad y su administración. Reiteró que desde el Gobierno Central hay trabas a proyectos estratégicos, impedimentos para que la aduana libere los trolebuses y la paralización de procesos municipales en el SERCOP.

«Una autoridad nacional llegó a insinuar que yo sabía de un sabotaje en una planta de agua. No han parado un solo día en su plan de distraernos. Hasta impulsaron una revocatoria fallida, pero el pueblo de Quito no comió cuento», indicó.

A pesar de haber recibido la invitación, Noboa no asistió al evento conmemorativo ya que se encuentra cumpliendo agenda internacional. En su representación acudió la vicepresidenta María José Pinto, quien abandonó la sesión a los pocos minutos de iniciado el evento y antes del discurso de Muñoz.

 

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos