Este 8 de diciembre se cumple un año de la desparición forzada de Steven Medina, Nehemías Arboleda, Josué Arroyo e Ismael Arroyo, conocidos como Los 4 de las Malvinas. Hace un año los cuatro menores de edad fueron desaparecidos tras un operativo por parte de militares de la FAE que cumplian labores de patrullaje. Sus cuerpos fueron localizados sin vida el 24 de diciembre de 2024, con signos de tortura e incinerados, en las inmediaciones de una base militar en el poblado de Taura, en la provincia de Guayas.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra 17 militares por su posible participación en los hechos y fueron llamados a juicio donde se han escuchados versiones de que los niños fueron torturados, golpeados, desnudados, abandonados. La Fiscalia ha pedido 34 años de prisión para los 17 militares procesados.
Ingrid García Minda, coordinadora ejecutiva de INREDH, afirmó que los cuatro niños fueron víctimas de desaparición forzada, ya que se cumplen los tres elementos que configuran este delito: fueron privados de libertad, existió falta de información por parte de las autoridades y los hechos fueron cometidos por agentes de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
García afirmó que no es un hecho aislado, sino parte de un contexto de militarización, racismo estructural y abuso de poder que afecta principalmente a jóvenes afrodescendientes y sectores populares. «Esto muestra que existe un racismo estructural», aseguró Garcia.
Fernando Cerón, presidente de la Casa de las Culturas Ecuatoriana, indica que es un llamado de atención a la sociedad ya que se trata de cuatro niños empobrecidos, racializados. «Estamos en una sociedad profudamente racista, clasista donde incluso llegamos a escuchar y posicionar discursos como que los chicos estuvieron haciendo actos delictivos, como si se merecieran lo que les pasó y eso evidencia que todavía tenemos una sociedad a la que la falta comprenderse en la complejidad y diversidad que tenemos», dijo Cerón.
Galería
A lo largo de este 8 de diciembre se realizaron actos en memoria de los cuatro niños victimas de desparción forzada a cargo de militares. Aquí una muestra de los eventos en Quito.



