Alias «Fito», el ecuatoriano que será extraditado a los Estados Unidos

 

Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», aceptó voluntariamente ser extraditado a los Estados Unidos. Así lo expresó a viva voz la tarde de este viernes 11 de julio de 2025 ante el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, en una rápida audiencia que se cumplió con acceso restringido por temas de seguridad. El jefe de Los Choneros será el primer ecuatoriano en ser extraditado tras la aprobación de ese mecanismo en la consulta popular de abril de 2024.

Alias «Fito» deberá enfrentar en los Estados Unidos siete cargos relacionados con tráfico de droga y armas. El 2 de abril de 2025, la Corte Federal de Brooklyn, en los Estados Unidos, presentó una acusación formal contra alias «Fito» y lo señaló como un líder despiadado y un prolífico narcotraficante de una violenta organización criminal transnacional. «Al liderar la red de sicarios y traficantes de drogas y armas de Los Choneros e importar cantidades potencialmente letales de cocaína a Estados Unidos, el acusado ha causado un grave daño a su propio país y a Estados Unidos, destino de la gran mayoría de los cargamentos de cocaína de Los Choneros”.

Según se alegó en la acusación, “entre 2020 y 2025, Macías Villamar, líder de Los Choneros en alianza con el Cártel de Sinaloa en México, controlaba rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador y operaba una red a gran escala responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares. La gran mayoría de la droga que traficaban Los Choneros se importaba a Estados Unidos”.

Una vez aceptada la extradición, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, deberá emitir  una sentencia aprobando la extradición, pero también deberá verificar que Estados Unidos garantice que el extraditable no será sometido a tratos crueles y degradantes.

Artículos relacionados

Últimos artículos