Cecilia Baltazar (Pachakutik), José Vallejo (Revolución Ciudadana), Jorge Peñafiel (Construye), Samuel Célleri (PSC) y María Fernanda Jiménez (ADN) son los asambleístas que integran la Comisión Ocasional Multipartidista que analizará y evaluará el Informe a la Nación que presentó el Presidente Daniel Noboa al país, el pasado 24 de mayo, desde el recinto Legislativo.
El Pleno de la Asamblea aprobó con 85 votos la moción presentada por la primera vicepresidenta, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), quien a través de un cambio del orden del día expuso la necesidad de analizar y evaluar las políticas encaminadas en temas de seguridad, salud, educación y otros, presentadas por Noboa en su discurso.
Daniel Noboa da su Informe a la Nación con tinte de campaña electoral
La moción contó con el apoyo de su bloque legislativo, Partido Social Cristiano, Construye, Pachakutik y algunos independientes. El bloque oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) votó en contra.
Según el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Pleno de la Asamblea, en el plazo máximo de diez días desde la presentación del informe anual de labores, podrá conformar una Comisión para analizar el informe de labores del Jefe de Estado. Comisión que a su vez en un plazo máximo de 30 días elaborará un informe motivado para conocimiento del Pleno.
En su intervención Noboa se refirió a cuatro ejes: Gabinete y seguridad, Social, Infraestructura y medio ambiente, y Desarrollo económico.