La tarde de éste martes 23 de febrero, se conoció de un amotinamiento de Personas Privadas de la Libertad (PPL), en varios centros de privación de la libertad; dónde bandas delincuenciales se disputaban el control de los mismos, dejando un saldo de 70 PPL’s asesinadas.
Las imágenes y vídeos que circularon por redes sociales, hacía ver la magnitud de los enfrentamientos jamás visto en la historia: cuerpos desmembrados, y PPL’s decapitados; revelaron y/o ratificaron la precaria situación que atraviesan éstos centros carcelarios, que se tiñeron de sangre y enlutaron al país.
En horas de la tarde, Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), brindó una rueda de prensa para informar sobre los acontecimientos suscitados en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº4, Azuay Nº1 y Cotopaxi Nº1.
El funcionario relató que dichos eventos violentos surgieron debido a una ruptura del liderazgo en la banda “Los Choneros”, ocurrida desde el deceso de su máximo líder alias “JL”, en el pasado mes de diciembre. La disputa se da entre quienes buscan mantener la hegemonía en el grupo delictivo.
“Estamos trabajando para determinar que nuestra hipótesis tenga premisas fuertes que ayuden a que la Fiscalía tenga la mayor información posible, que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción”, sostuvo Moncayo.
El @SNAI_Ec informa que, se continúa realizando el levantamiento de información en los centros penitenciarios y, se registra el aumento de decesos de 13 #PPL; de las cuales, 6 son del #CPLGuayas N°1 y 7 pertenecen al #CPLGuayas N°4.
Seguiremos informando#SeguridadPenitenciaria pic.twitter.com/KlE22A6y5c
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) February 24, 2021
Además las autoridades de cada Centro de Privación de Libertad (CPL) brindarán toda la información necesaria a las entidades judiciales, con el objetivo de que se investigue a los responsables de estos acontecimientos que impiden preservar un ambiente de paz y la rehabilitación efectiva de los privados de libertad.
El Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), amparado en lo señalado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), trabajará con todo rigor, junto a los operadores de justicia, para que los implicados sean sancionados con la máxima fuerza de la ley. Adicionalmente, de manera interna, se tomarán acciones disciplinarias de control, respaldados en el reglamento respectivo. (CG)
Foto: @_REDInformativa