Consejo de Participación designa como defensor público a postulante que había sido descalificado

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana designó a Ricardo Morales como defensor público, a pesar de que su postulación había sido descalificada por la Comisión Ciudadana de Selección porque tenía prohibición de ejercer cargo público.

En su informe, que tenía el carácter de vinculante, la Comisión determinó que el mejor puntuado del concurso fue Jorge Ballesteros por lo que debía ser designado para el cargo. Sin embargo, el pleno del Consejo, con cuatro votos a favor, no aprobó el informe de la Comisión ya que Ballesteros había sido descalificado por el Pleno, resolución que no fue tomada en cuenta por la Comisión.

Basados en un informe del área jurídica del organismo, los consejeros de mayoría habilitaron a Morales con lo que pasó a ser el postulante mejor puntuado que superó todas etapas del concurso público de oposición y méritos, con veeduría e impugnación ciudadana.

La resolución fue aprobada con el voto favorable del presidente Andrés Fantoni, la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas; se abstuvo el consejero Gonzalo Albán, quien reemplaza al consejero Augusto Verduga por una licencia; mientras las consejeras Nicole Bonifaz y Yadira Saltos no asistieron a la sesión.

En una resolucion previa, del 5 de junio, el Pleno aceptó la renuncia de Rodrigo Frías Toral; descalificó a Byron Guillen Zambrano, Jorge Ballesteros Ballesteros e Inés Romero Estévez (al evidenciarse una transgresión del principio de probidad); y, en cuanto al postulante Wilson Guillermo Ortega Caicedo se detectó una inhabilidad por ser juez electoral.

El Informe Jurídico precisó que Morales Vela, quien alcanzó el puntaje de 76,66/100, no presenta inhabilidades ni impedimentos para ser designado.

El Pleno también resolvió remitir las actuaciones de la Comisión Ciudadana de Selección a la Fiscalía General del Estado, con el fin de que esta entidad, en ejercicio de sus competencias, investigue si los integrantes de la referida Comisión incurrieron o no en alguno de los delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal. De igual modo, requerir a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial de este concurso.

El Consejo notificará a la Asamblea para que proceda con la posesión de Ricardo Morales como nueva autoridad de la Defensoría Pública.

Artículos relacionados

Últimos artículos