Con 4 votos a favor y un voto salvado, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó en segunda instancia la destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana: Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Vielka Párraga (suplente).
Los ahora exconsejeros fueron sancionados por incurrir en una falta electoral muy grave cuando fueron candidatos a ocupar esta dignidad de elección popular en los comicios de febrero del 2023, al presentarse como los candidatos de la «Liga Azul», con clara identificación política con el correísmo y su líder Rafael Correa.
La decisión se tomó con los votos de los jueces electorales Guillermo Ortega (ponente), Ivonne Coloma, Joaquín Viteri Llanga y Ana Abril; el voto salvado (en contra) fue de Richard González. Como parte de la sentencia se ordenó que cada uno de los consejeros destituidos pague una multa equivalente a 31.500 dólares y que se les suspenda los derechos políticos por cuatro años.
Según el fallo, los entonces candidatos de la «Liga Azul» realizaron proselitismo en la campaña para llegar al cargo, lo que está prohibido por la normativa, por lo que no se garantizó la neutralidad que se necesita para ejercer sus funciones.
La denuncia fue presentada por los activistas Pamela Troya y Santiago Bechdach, este último candidato al Parlamento Andino en las elecciones del 9 de febrero de 2025.