El domingo 13 de marzo vence el plazo determinado por la Corte Constitucional para que la Asamblea subsane los artículos referentes a la equiparación salarial y la jubilación especial de los docentes, estipuladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
La Comisión de Educación sesionó este jueves 10 de marzo a fin de tratar las recomendaciones realizadas en primer debate por el Pleno a los artículos 113 y 116 relacionados con esos puntos.
La Comisión aprobó con nueve votos una propuesta de tabla de remuneraciones con una base de USD 986 para cumplir con la equiparación salarial de los docentes.
Incorporó para segundo debate las fuentes de financiamiento, los cuales están regidos en la Constitución, como la designación del 6% del PIB a la educación.
Docentes que pertenecen a la @UNENACIONAL, permanecen en vigilia en los exteriores de @AsambleaEcuador, hasta el domingo 13 de marzo, dónde el pleno del Legislativo prevé debatir en segundo y definitivo la ratificación del articulado de la #LOEI. @CANALAJITV @VAndresQuishpe pic.twitter.com/xDA7p17Bs1
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) March 11, 2022
Un grupo de maestros se mantiene en los exteriores de la Asamblea en vigilia como medida de presión para que la Asamblea cumpla con la equiparación salarial y a la jubilación especial.
«La Comisión de Educación justifica que al no poseer un estudio actuarial con todos los datos de la Seguridad Social, no es posible ratificar este derecho» y «El IESS, no niega el derecho a la jubilación especial, sino que al no recibir los aportes del 40% por parte del Gobierno, no se puede aplicar este derecho», aseguró Andrés Quishpe coordinador de la UNE.
De acuerdo al informe actuarial del IESS, alrededor de 18 mil docentes podrían acceder a esta jubilación, teniendo que cancelar el Estado alrededor de 800 millones de dólares. Además que el riesgo laboral de los docentes es menor al de otras profesiones, por lo que no requieren un régimen especial.