Miles de trabajadores se concentraron la mañana de este lunes 1 de Mayo en la Caja del Seguro, en Quito, para conmemorar el Día del Trabajo. Convocados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la marcha contó con la participación de sindicatos de varios sectores: Salud, textileros, comerciantes, municipales, del Consejo Provincial de Pichincha, estudiantes, amas de casa e inclusive de sectores barriales.
La marcha se cumplió de manera pacífica, sin resguardo de la Fuerza Pública, y se dirigió hasta la Plaza de San Francisco, sitio de concentración. En el lugar tomaron la palabra los principales dirigentes y se cumplió la entrega de la presidencia del FUT por parte de Marcela Arellano (de la Ceosl) a José Villavicencio (de la UGTE), dos de las organizaciones que integran el mayor sindicato del país.
Arellano aseguró que el pueblo debe mantenerse en pie de lucha para combatir las políticas neoliberales del Presidente de la República Guillermo Lasso, por su «incapacidad de enfrentar los problemas, de generar políticas públicas para reactivar la economía». «Es urgente, es indispensable que el pueblo ecuatoriano le pida la renuncia a Lasso», manifestó Arellano.
Por su parte Villavicencio agregó que la democracia se basa en las decisiones que tome la mayoría del pueblo ecuatoriano y que ya se ha pronunciado, aseguró, por la salida del Primer Mandatario. Además exigió a la Asamblea que censure y destituya al Presidente de la República en el juicio político que se desarrolla en el Legislativo. «Si la Asamblea no censura al Gobierno, no es porque no haya elementos, sino porque han vendido su conciencia, porque están negociando, cargos, Ministerios, puestos públicos y facturando», dijo el dirigente.