Entre 10 y 20 dólares sería incremento del salario básico unificado de 2026

El lunes el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios inició las conversaciones con los trabajadores y los empleadores para definir el incremento del salario básico unificado que regirá para el 2026. El salario básico se ubica actualmente en 470 dólares y cada año debe ser fijado y revisado, según consta en la Constitución.

En el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios están representados los tres sectores: Gobierno, trabajadores y empleadores. El Ministro del Trabajo, Harold Burbano, manifestó que hasta el 20 de diciembre habría una decisión final y que los parámetros de incremento en base a los estudios macroeconómicos podría oscilar entre los 10 y los 20 dólares.

Para la nueva fijación salarial se recopilará información sobre la inflación proyectada de los años 2025-2026 del Ministerio de Economía y Finanzas; el crecimiento económico proyectado 2025-2026 del Banco Central del Ecuador; la proyección de indicadores de empleo 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y los datos correspondientes a los afiliados que cobran el Salario Básico Unificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Si empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que fije de manera unilateral el monto del incremento.

Las perspectivas

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) considera que el incremento debería ser de 105 dólares, para que el salario básico pase de 470 a 575 dólares. El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, parte del FUT, aseguró que es un incremento que responde a la realidad y a las medidas que el Gobierno ha tomado, como por ejemplo el incremento del IVA en tres puntos.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apoya el diálogo con el Ministerio de Trabajo por la apertura dada a los trabajadores y concuerda que el incremento debería ser entre los 16 y los 20 dólares. Y cuestionó la sugerencia del FUT: «Hay que ser realista con la situación que vive el país. No entiendo cómo pueden decir ciertos sectores que el incremento debe ser de 150 dólares. Lo único que eso provocaría son despidos masivos», dijo el dirigente sindical.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos