En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició este martes 3 de febrero la etapa de actuación de pruebas dentro del proceso de sustanciación del juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, presentado por cinco asambleístas de la Revolución Ciudadana por presunto incumpimiento de funciones.
Aunque los acusadores y el acusado tenían tres horas para presentar sus pruebas de cargo y de descargo, respectivamente, solo los legisladores proponentes expusieron los documentos que probarían una responsabilidad política de Godoy en las presuntas irreguladidades que van desde conflicto de intereses, pasando por posibles nexos con narcotraficantes hasta presiones a los jueces para que fallen a favor de gente vinculada al crimen organizado.
Los solicitantes del juicio político sostienen que Godoy incumplió los numerales 1 y 3 del art. 168 de la Constitución, relacionados con la independencia interna y externa de los órganos de la Función Judicial, debido a que fue permisivo y pasivo ante las presiones indebidas ejercidas por sus subordinados directos, como el director provincial de Pichincha, Henry Gaibor, quien habría intervenido coercitivamente sobre el juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero para influir en el desarrollo del caso “Euro 2024”, sugiriendo argumentos favorables a la defensa del procesado Jezdimir Srdan.
Godoy no presentó sus pruebas de descargo ya que argumentó que el Ministerio del Interior y la Judicatura no le habían entregado documentos que son necesarios para su defensa. El presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, del oficialismo, suspendió la sesión para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de Godoy.
Los interpelantes reclamaron por la decisión tomada y aseguraron que el oficialismo está protegiendo a Godoy.

