El presidente de la República, Guillermo Lasso, impuso dos vetos totales al proyecto de Ley que derogaba la Ley Tributaria que está en vigencia por el ministerio de la Ley desde noviembre de 2021. La Ley se publicó en el Registro Oficial en esa fecha gracias al bloque correísta que se abstuvo en la votación para archivar el proyecto, con lo que la Asamblea no alcanzó los votos necesarios para pronunciarse sobre la propuesta de normativa.
Con la Ley ya en vigencia y en un nuevo momento momento político, la Legislatura en noviembre de 2022 aprobó con 100 votos a favor el proyecto de Ley que derogaba Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID-19, conocida como Ley Tributaria.
Sin embargo, Lasso objetó totalmente por inconstitucional la derogatoria pero además también la vetó totalmente por inconveniencia. El Gobierno, a través de un comunicado, explicó que el veto total por inconstitucionalidad se debe a que solo el Presidente de la República puede presentar proyectos de Ley que creen, modifiquen o supriman impuestos.
Este tipo de veto deberá recibir el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que tendrá 30 días para resolver si es constitucional; si el fallo es a favor la derogatoria se archiva definitivamente. Y en caso de que declare constitucional la derogatoria, entra en efecto el veto total por inconveniencia por lo que la Asamblea podrá tratar en un año el proyecto derogatorio y deberá reunir 92 votos para insistir en la medida.
El constitucionalista Gonzalo Muñoz considera que el Presidente de la República violenta la Constitución al vetarlo totalmente, de manera subsidiaria, también por inconveniencia ya que esto no está contemplado en la normativa por lo que no se puede hacer.