Los servidores públicos tienen nuevo esquema de evaluación de desempeño

Con la expedición del Decreto Ejecutivo N. 57, el presidente de la República, Daniel Noboa, reglamentó la Ley de Integridad Pública, vigente desde el 26 de junio de 2025, donde a su vez se reforma el reglamento a la Ley de Servicio Público.

Las escalas de evaluación de los resultados de la gestión y desempeño organizacional vigentes son:

a) Excelente: Es aquel que supera los objetivos y metas programadas

b) Muy Bueno: Es el que cumple los objetivos y metas programadas

c) Satisfactorio: Mantiene un nivel mínimo aceptable de productividad

d) Regular: Es aquel que obtiene resultados menores al mínimo aceptable de productividad

e) Insuficiente: Su productividad no permite cubrir las necesidades del puesto

Con la reforma al reglamento lo que cambia son los efectos de esas calificaciones en la actividad laboral del servidor público. Hasta antes de la reforma daba igual que obtenga la calificación de excelente, muy bueno o satisfactorio ya que en todos los casos era tomado en cuenta para la aplicación de políticas de promoción, reconocimiento y ascensos dentro de la carrera del servicio público.

Sin embargo, desde ahora los estímulos serán diferentes de acuerdo a cada calificación que se obtenga.  Si logró una calificación excelente podrá acceder a comisiones de servicio con y sin remuneración; políticas de promoción, programas de capacitación, reconocimiento y concursos para ascensos dentro de la carrera del servicio público.

Si le calificaron  con muy buena será considerado para la aplicación de políticas de promoción, programas de capacitación, reconocimiento y concursos de ascensos dentro de la carrera del servicio público.

Mientras que si obtiene hasta dos veces consecutivas la calificación de satisfactorio podrá acceder a programas de capacitación. Pero si le califican tres veces consecutivas con satisfactorio, será una causal de destitución.

En el reglamento se mantiene que quien obtenga una calificación de regular debe ser evaluado nuevamente en el plazo de tres meses y si obtiene la misma calificación se le destituye del puesto.

Lo que cambia en el reglamento es el procedimiento para los servidores públicos que obtengan una calificación  de insuficiente. En el anterior reglamento el servidor público tenia varias oportunidades para evaluarse nuevamente y superar esa calificacion  para mantenerse en el puesto. Con la reforma, quien obtenga insuficiente por deficiencia laboral grave será destituido de su puesto sin más evaluaciones pero respetando el debido proceso.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos