Marlon Vargas, el amazónico que liderará la Conaie hasta el 2028

El VIII Congreso de la CONAIE concluyó con la elección de Marlon Vargas como presidente de la organización para el periodo 2025 – 2028. El dirigente amazónico obtuvo 617 votos frente a los 540 que logró Leonidas Iza, quien buscaba la reelección.

Vargas es de la nacionalidad Achuar, de la provincia de Pastaza, y no es un rostro nuevo en el movimiento indígena. Participó activamente en los paros de 2019 y de 2022 en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles y era considerado un dirigente radical.

Fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la regional amazónica de la Conaie y que representa a cerca de 1.500 comunidades pertenecientes a las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofan, Siona, Siekopai y Kijus.

Nació en Capahuari y entre sus cargos figuran la vicepresidencia de la Nacionalidad Achuar y su dirigente de comunicación. Vargas manifestó que en su gestión al frente del mayor movimiento indígena del país fortalecerá el sistema de educación intercultural bilingüe, los emprendimientos y saberes ancestrales, la Universidad Amawtay Wasi. Agregó que no pertenece a ningún partido político.

«Vamos a hacer trabajo territorial, de pueblo en pueblo, para levantar grandes procesos históricos», dijo Vargas. Agregó que su gran reto será lograr la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos