El VIII Congreso de la CONAIE concluyó con la elección de Marlon Vargas como presidente de la organización para el periodo 2025 – 2028. El dirigente amazónico obtuvo 617 votos frente a los 540 que logró Leonidas Iza, quien buscaba la reelección.
Vargas es de la nacionalidad Achuar, de la provincia de Pastaza, y no es un rostro nuevo en el movimiento indígena. Participó activamente en los paros de 2019 y de 2022 en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles y era considerado un dirigente radical.
Fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la regional amazónica de la Conaie y que representa a cerca de 1.500 comunidades pertenecientes a las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofan, Siona, Siekopai y Kijus.
Nació en Capahuari y entre sus cargos figuran la vicepresidencia de la Nacionalidad Achuar y su dirigente de comunicación. Vargas manifestó que en su gestión al frente del mayor movimiento indígena del país fortalecerá el sistema de educación intercultural bilingüe, los emprendimientos y saberes ancestrales, la Universidad Amawtay Wasi. Agregó que no pertenece a ningún partido político.
«Vamos a hacer trabajo territorial, de pueblo en pueblo, para levantar grandes procesos históricos», dijo Vargas. Agregó que su gran reto será lograr la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas.