Médicos responsabilizan al COE Nacional por futuros fallecimientos ante falta de confinamiento

El Colegio de Médicos del Guayas, junto a otros profesionales de la salud, califica de crítica la situación sanitaria en Ecuador y exige un confinamiento, pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) descarta esta medida.

“Cada día aumenta el número de muertos y la curva está en ascenso. Todo el sistema de salud está pidiendo un confinamiento, no es por gusto. Estamos tratando de salvar la vida de los ecuatorianos. Exigimos al gobierno nacional que tome las determinantes del caso y entremos en un confinamiento para salvar vidas. Estamos en una crisis sanitaria, necesitamos al frente del COE Nacional a un médico epidemiólogo, que nos dé las pautas de salud pública”, dijo esta noche el médico Héctor Rosero, secretario general de la Federación Médica Ecuatoriana, mediante una rueda de prensa virtual.

Sin embargo, minutos más tarde, el COE Nacional emitió un comunicado en el que aclara que “entre las medidas que están siendo analizadas en mesas técnicas del organismo, NO SE INCLUYE UN CONFINAMIENTO TOTAL”.

Este comunicado profundizó la preocupación de los médicos. “El COE Nacional va asumir toda la responsabilidad de toda la situación que va a pasar en las próximas semanas. Es una situación antitécnica. El día de mañana (19 de abril del 2021) se hará un manifiesto público rechazando este tipo de medidas y responsabilizando al COE Nacional y al gobierno nacional de la cantidad de fallecidos que habrá a futuro”, puntualizó Rosero.

También cuestionó que se prioriza la situación comercial sobre la vida. La Cámara de Comercio de Quito considera que ni el confinamiento, la ley seca ni la restricción vehicular han dado resultados efectivos.

“Si es que no existe vida, salud, no existe economía, no digan no al confinamiento. Arrimemos el hombro. Planteemos alternativas”, enfatizó enérgicamente Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

El médico Enrique Terán plantea que se declare nuevamente una emergencia sanitaria y que quienes se opongan brinden asistencia a los pacientes Covid en las casa de salud.

Artículos relacionados

Últimos artículos