Esta visita se enmarca en los recorridos a los centros penitenciarios para establecer las falencias y necesidades que coadyuven a resolver la crisis carcelaria. Previo a esta inspección, la semana anterior hizo un reconocimiento de las cárceles de Guayaquil.
Gabriel Martínez, titular de la cartera de Gobierno, destacó la importancia de conocer de voz de los mismos servidores de este centro de privación la problemática que no permite realizar un buen trabajo. Subrayó que estas reuniones son un mecanismo para recibir recomendaciones que contribuyan a mejorar temas de seguridad y rehabilitación. Añadió que la situación puede ser resuelta, fundamentalmente, con voluntad política y recursos, ya que hay problemas que pueden solucionarse en el corto y largo plazo.
El funcionario reveló que desde el Comité Técnico del Sistema de Rehabilitación se ha empezado a trabajar en políticas públicas de largo plazo, enfocadas en la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Con estas medidas, además se busca evitar la reincidencia en el delito.
Dentro de las medidas inmediatas adoptadas, el ministro informó que se han realizado traslados de integrantes de bandas criminales, con la finalidad de evitar acciones violentas entre estos grupos. Agregó que en abril se sumarán 200 guías penitenciarios, los cuales serán distribuidos en los diferentes centros de detención del país.
Fuente: Secretaria General de Comunicación de la Presidencia