Al menos 44 presos del Centro de Rehabilitación Social de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fallecieron este lunes en un nuevo hecho de extrema violencia en el sistema de rehabilitación social del país.
Hasta el momento son seis amotinamientos de grave magnitud los que se han registrado en los diferentes centros carcelarios del país, demostrando incapacidad y falta de políticas para mantener el control en estos centros por parte de las autoridades de turno.
En esta ocasión el amotinamiento se dió la madrugada de este lunes 9 de mayo, en una cruenta batalla por mantener una hegemonía en la cárcel de Santo Domingo de los Tsachilas, dónde la guerra entre bandas dejó una triste cifra de víctimas que se suman a las ya registradas en anteriores amotinamientos.
En la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, su titular, Ramiro Narváez, indicó que se encuentran finalizando con el articulado del proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, donde se determina una normativa legal para que los guías penitenciarios puedan realizar su accionar dentro de las cárceles.
«Los guías penitenciarios por estándares internacionales no pueden utilizar armas cuando están en contacto con las Personas Privadas de la Libertad PPL’s (…), Estamos planteando la constitución de un grupo élite que este fuera del espacio de contacto de los PPL’s, y puedan actuar en momentos de crisis«, aseguró Narváez en el contexto del tratamiento del proyecto de ley de Uso Legítimo de la Fuerza.
#SNAInforma | Cifras actualizadas de la emergencia suscitada en el #CPLSantoDomingo N°1:
🔹10 heridos
🔹44 personas privadas de libertad fallecidas, que corresponden a 41 cuerpos levantados al interior del CPL por Criminalística y 3 trasladados desde el centro de salud. pic.twitter.com/WmKiliUOzp— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) May 10, 2022
Por su parte en las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Patricio Carrillo; del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Pablo Ramírez; y del Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, recalcaron que la situación dentro de este centro penitenciario estaría controlado.
El enfrentamiento se habría ocasionado «entre dos organizaciones criminales Los Lobos y una fracción de la denominada R7», provocando la muerte de 41 reos al interior de la prisión y dos en los centros de salud donde fueron atendidos, indicó.
Por los acontecimientos suscitados, 200 presos habrían escapado de la cárcel; y hasta el momento la Policía Nacional habría recapturado a 112.
«Son los mismos actores que hace un mes en la cárcel de Turi, en Cuenca, participaron”, indicó Carrillo.
Dentro de esta cárcel se encontraron cuatro armas de fuego tipo fusil, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas, municiones y alimentadoras.