El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la tarde de este 20 de septiembre de 2025 remitir a la Corte Constitucional el Decreto Ejecutivo 153, dictado por el Presidente de la República, Daniel Noboa, para que se convoque a una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente.
En la mañana el organismo electoral se abstuvo de tratar el Decreto Ejecutivo 148 que Noboa había emitido con el mismo propósito, sobre el cuál la Corte Constitucional emitió medidas cautelares suspendiendo sus efectos hasta resolver las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra ese decreto por no haber pasado el control constitucional previo.
Sin embargo, el CNE se declaró en periodo electoral (máxima autoridad en el país) para dar trámite a propuestas de referéndum sobre las bases militares extranjeras y el financiamiento estatal a las organizaciones políticas.
Aprovechando esa coyuntura, Noboa derogó el Decreto 148 pero de inmediato publicó el 153 con el objetivo de que esta vez el CNE sí apruebe su contenido y ponga en marcha el proceso electoral para la Constituyente.
Pero los vocales del CNE resolvieron remitir a la Corte Constitucional este nuevo Decreto solicitando un dictamen inmediato, bajo el principio de celeridad, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a consulta popular para la Asamblea Constituyente.