La abstención en la votación de los seis legisladores oficialistas que integran la Comisión de Fiscalización, impidió que se calificara a trámite la solicitud de juicio político que presentaron los asambleístas del correísmo Franklin Samaniego, Luis Molina y Eliana Correa en contra del exministro de Salud de este Gobierno, Jimmy Martin.
La solicitud cumplía con todos los requisitos conforme se desprende del informe del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que votaron a favor los correístas Janeth Bustos, Ana Herrera, Fricson George y Nanki Saant. Se abtuvieron los legisladores de ADN Ferdinan Álvarez, Ana Belén Tapia, José Nango, María Paula Villacreses, Luigi García y Fabiola Sanmartín.
Herrera, quien propuso la moción para que se avoque conocimiento y se inicie la sustanciación del juicio político contra el exfuncionario oficialista, indicó que hay motivos suficientes para que Martin responda por el incumplimiento de funciones que ha llevado a la crisis del sistema de salud público: «Más que un tema político es un tema ciudadano. Basta salir a las calles y preguntar a la gente si tienen medicinas, si han sido atendidos, si son tratados de manera adecuada, si reciben medicamentos», argumentó la legisladora.
El presunto incumplimiento de funciones estaba relacionado con desabastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, falta de pago a prestadores de servicios externalizados y a clínicas privadas de diálisis, así como falta de ejecución presupuestaria.
Al no haber alcanzado los votos necesarios para que continúe el trámite, la propuesta de juicio político quedó en el limbo. Los proponentes del proceso manifestaron que la Comisión de Fiscalización vuelve a ser la comisión de archivo.
Por su parte la bancada oficialista a través de un comunicado expresó que el país necesita decisiones responsables, no espectáculos. ADN asegura que la prioridades son enfrentar a las mafias enquistadas en el sistema sanitario y que censurar a un exfuncionario no ayuda en nada a la gente.

