Organizaciones sociales preparan jornada nacional de movilizaciones

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) busca conformar un frente común con organizaciones sociales, campesinas e indígenas para movilizarse este 4 de julio en todas las provincias en contra del incremento del precio de los combustibles.

En una rueda de prensa realizada este 19 de junio en Quito, el presidente de turno del FUT, José Villavicencio, junto a otros dirigentes sindicales, rechazó el anuncio realizado ayer por el Gobierno sobre el incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís.

El dirigente sindical resaltó que las políticas de este Gobierno “siguen siendo las del Fondo Monetario Internacional” y la de los últimos tres gobiernos. Aseguró que el presidente de la República, Daniel Noboa, buscaría engañar a la ciudadanía con el pretexto de una estabilización de la economía pero que en la realidad la medida “no es únicamente el incremento de 0,26 centavos por galón de esos combustibles, sino su intención es llegar al precio de 4, 69 USD”.

Precios de gasolinas extra y ecopaís se incrementarán desde fines de este mes

Manifestó que esta medida es regresiva ya que afectará a los sectores pobres y medios del país. “Este incremento llevará a una elevación del precio de los productos y se incrementará la inflación, además del alto costo de vida”, dijo.

Ratificó que vienen manteniendo conversaciones con varios sectores como la CONAIE, a fin de unir a las organizaciones en estas acciones de protesta, a pesar de estar en un período pre electoral. Espera que Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, se sume a estas acciones de protesta fuera de la actividad política ya que es una lucha del pueblo, a pesar de que el Gobierno acuse de proselitismo político.

Marcela Arellano, dirigente sindical, rechazó este incremento y lo consideró como un ataque al bolsillo de los ecuatorianos que terminarán más empobrecidos. Dijo que preocupa que el Gobierno no toma acciones por cobrar los impuestos a los grandes grupos económicos que no pagan impuestos y se siguen enriqueciendo.

La movilización prevista para el próximo 4 de julio será a nivel nacional, añadió Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien ratificó que la movilización conjunta será el inicio de una serie de acciones.

Artículos relacionados

Últimos artículos