Toainga da un paso al costado y la Fiscalía queda en manos de Alarcón

Wilson Toainga, quien se venía desempeñando como Fiscal General del Estado Subrogante, renunció de manera irrevocable al cargo que ocupaba desde abril 2019. Además, Toainga se mantuvo como fiscal encargado en reemplazo de Diana Salazar desde el 21 de mayo de 2025.

En un comunicado de la Fiscalía dirigida a la ciudadanía, Toainga recuerda que el Consejo de Participación Ciudadana le designó como fiscal subrogante para el período abril 2019 – abril 2025 y que cuando concluyó su periodo se mantuvo en funciones prorrogadas desde mayo de este año en virtud de un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.

«He desempeñado mis funciones con el profesionalismo y la responsabilidad que me han caracterizado durante los 24 años que he formado parte de la Fiscalía General del Estado, dedicado a tiempo completo a mis actividades de investigación y litigio tanto en los casos de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), como en los caso de fuero de la Corte Nacional, mismos que son  de alta complejidad y connotación con audiencias que han llegado a durar hasta 32 días -incluidos fines de semana y feriados-, con  jornadas que han alcanzado 10 o 22 horas diarias, siempre en observancia de los principios que rigen el sistema procesal penal», según Toainga.

El exfiscal argumenta que ha transcurrido un tiempo prudencial de prórroga de funciones sin que el Consejo de Participación Ciudadana haya designado a los autoridades de la institución, por lo que para evitar que su prórroga sea mal interpretada o se torne ilegítima, prefiere dar un paso al costado y presentar su renuncia irrevocable al cargo.

Su reemplazo 

Con su renuncia es Carlos Alarcón quien queda al frente de la institución como fiscal subrogante. El Consejo de la Judicatura le designó por unanimidad el 3 de octubre de 2025 para que reemplace a Toainga en caso de ausencia temporal o definitiva.

Alarcón es magíster en Derecho Penal por la Universidad de las Américas, con especialización en criminalidad compleja y en justicia indígena de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes.

Fue agente fiscal en Quinindé (Esmeraldas), fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Ha actuado en los últimos meses como Fiscal encargado por la ausencia temporal de Toainga.

Artículos relacionados

Últimos artículos