Un nuevo revés del Gobierno en la Corte Constitucional por Decreto Ley

La Corte Constitucional emitió dictamen no favorable del proyecto de Decreto-ley sobre finanzas públicas remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso,  por ser incompatible con el artículo 148 de la Constitución.

En su dictamen la Corte advierte que el proyecto de decreto-ley podría tener ciertas inconsistencias con normas y principios constitucionales; particularmente con el principio de no regresión y el derecho a la salud. Además señala que alguno de sus articulados contravienen el derecho a la salud y el principio de sostenibilidad de la seguridad social.

Entre las medidas que proponía Lasso con este proyecto de Decreto constaban el cambio de la fórmula de cálculo para el incremento de asignaciones presupuestarias para salud y educación; que el Estado contribuya con el 33,33 % al fondo solidario tripartito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el tratamiento de enfermedades catastróficas; y, eliminaba los intereses de la deuda del Estado con el IESS por concepto del aporte del 40% de las pensiones jubilares.

Sectores sociales, sindicales, estudiantiles, entre otros, habían cuestionado este proyecto de Decreto por lo que celebraron el pronunciamiento de la Corte:

Con relación al proyecto de Decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres la Corte emitió dictamen favorable parcial de constitucionalidad. En su dictamen negó la aplicación de las siguientes disposiciones, por ser incompatibles con la Constitución: artículo 6, artículo 11, cuarto inciso, numeral 6 –literales a) y b) –, numeral 7 –literales del a) al e)–, numeral 8; artículo 12; artículo 13, numerales 7, 8 y 11; artículo 14, numeral 1; disposiciones reformatorias; disposiciones generales.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos