Entre denuncias de complot y desestabilización terminó este jueves 24 de febrero, la sesión Nro. 766 del pleno de la Asamblea Nacional, en el que se iba a tratar en primer debate el proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza. Sin embargo, los asambleístas de UNES, PSC y una fracción de Pachakutik, buscaban que se cambie el orden del día para crear una comisión ad hoc que evalúe a las autoridades del Legislativo.
Esto generó incidentes en el salón plenario. Llori no dio paso al pedido y los legisladores de esas agrupaciones políticas intentaron apelar la presidencia en medio de gritos.
#GuadalupeLloriAlPaís | La titular del Legislativo, @GuadalupeLlori, informó que se suspendió la sesión por falta de garantías y amparada en el Art.12 numeral 9 de la #LeyFunciónLegislativa pic.twitter.com/n8M8P01Ljx
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 24, 2022
Sin poder retomar el control de la sesión, Llori suspendió la sesión y se retiró en medio del resguardo de la escoltada legislativa.
Con apoyo de varios legisladores de Pachakutik, ID, CREO e Independientes, la presidenta de la Asamblea convocó a una rueda de prensa, donde denunció que se intenta «desestabilizar la Asamblea y posterior la desestabilización del país», con el propósito de «tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), función encargada de elegir las distintas autoridades (Contraloría, Procuraduría, CNE, TCE)», enfatizó
Hizo un llamado a la unidad de los ecuatorianos para defender la democracia, ante intentos de desestabilización, por lo que aseguró que había suspendido la sesión y que no existían garantías para la reinstalación.
Virgilio Saquicela, primer vicepresidente del Legislativo, intentaba dirigirse a los parlamentarios, pero las luces del hemiciclo se apagaron, así como el audio de los micrófonos, pero esto no impidió que se dirija a los asambleistas, donde con luces de los celulares de varios legisladores, mencionó que no se puede reinstalar la sesión del pleno, ya que Llori, el secretario Álvaro Salazar y el prosecretario Carlos Iglesias abandonaron el Pleno.
Según Llori, debido a los incidentes se vio obligada también a suspender otra sesión del pleno que debía cumplirse está noche donde se debía debatir la moción para que el CAL califique el proyecto de derogación de la Ley Tributaria.