Una vez realizada la elección del Consejo de Participación Ciudadana y con más del 96% de actas escrutadas, los resultados permiten anticipar que será un organismo donde no haya mayoría. El organismo se integra por siete consejeros y se necesitan de cuatro de ellos para tomar decisiones en el Pleno.
A pesar de que la norma señala que los consejeros no deben pertenercer o militar en alguna organización política, el correísmo llegará a este espacio con tres de sus simpatizantes: Augusto Verduga, Alembert Vera y Yadira Saltos. También integrarán el Consejo, Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni, a los que promocionó Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano.
Los otros dos integrantes no se han identificado abiertamente con alguna organización política en particular. Se trata de Mishelle Calvache y Johanna Verdesoto.
A los que les fue mal
Cinco de los siete consejeros del Consejo de Participación que fueron destituidos por no cumplir una sentencia de la Corte Constitucional buscaban la reelección; pero no fueron favorecidos por el voto en las urnas. Ibeth Estupiñán apenas obtuvo un 2,71% de la votacion; María Fernanda Rivadeneira, 4,16%; David Rosero, 6,05%; Juan Javier Dávalos, el 2,25%; y Francisco Bravo, el 9,54%.