Con cuatro votos a favor y una ausencia, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) separó del cargo de director de la Delegación Electoral del Guayas, a John Gamboa, y nombró como su reemplazo, en calidad de encargado, a Wilson Hinojosa.
La medida se tomó casi 24 horas después de la denuncia realizada por Enrique Pita, vicepresidente del CNE, en relación a la presunta existencia en esa delegación de un centro de cómputo paralelo, donde inclusive se habrían impreso actas de reconteo para favorecer el NO en la consulta popular. La denuncia fue ratificada por el resto de las autoridades del organismo electoral, quienes ya pusieron la denuncia en la Fiscalía.
«En las instalaciones de la Delegación de Guayas estuve caminando, observando y de repente vi que en el área donde están unas personas trabajando en sistemas había una escalera que conduce a un altillo. Pregunté qué había en ese altillo y me dijeron que era una bodega. Pero quise conocerla», relató Pita. Agregó que al subir las escaleras, escuchó voces y al abrir la puerta divisó a aproximadamente seis jóvenes, dos de ellos que estaban llenando actas en la misma mesa donde se llenaban actas de la consulta popular en las que había actas en blanco. «En esa misma mesa incluso había papeles donde era evidente que estaban practicando firmas que iban a ser ubicadas en las actas. (…) Había toda una estrategia implementada para crear actas que no estaban pasando por el acto de reconteo. En la gran mayoría de estas estaban a favor del No», dijo.
Sin embargo, Gamboa negò que en la Delegación que presidía haya existido una centro paralelo y aseguró que había la presiòn de las autoridades del CNE y de otras funciones del Estado para entregar los resultados lo más rápido posible, por lo que se modificó el procedimiento de llenado de actas de reconteo. Aseguró que la denuncia de las auitoridades era maliciosa e infame.