Sectores sociales advierten con movilizaciones, si se busca cambiar resultados del No en la consulta popular 

Ante la demora en la entrega de los resultados de la consulta popular, elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y de autoridades seccionales, las organizaciones sociales no demoraron en rechazar las supuestas irregularidades en el conteo de votos, principalmente en las ocho preguntas del referéndum.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por separado, rarificaron su posición al NO en las ocho preguntas de la consulta popular y rechazaron una supuesta pretensión de cambiar la tendencia del NO.

«El Gobierno está desesperado por haber perdido la consulta popular y buscar abrir las urnas para cambiar los resultados», aseguró Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, quien advirtió que de darse este escenario sería un claro llamado a las organizaciones para que inicien las movilizaciones.

Aseguró que las organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas se han pronunciado en las urnas y esta decisión debe ser respetada, por lo que no descartaron iniciar acciones de protesta frente a la intención de un reconteo de votos en la provincia del Guayas, buscando cambiar la tendencia del No en la pregunta número 1, que trata sobre la extradición.

Por su parte la CONAIE, con su máximo dirigente Leonidas Iza, mencionó que el NO a la consulta es la respuesta de los ecuatorianos a las políticas neoliberales impulsadas desde el Gobierno.

«Estamos vigilantes de que el Gobierno no intente manipular y montar escenarios para cambiar la voluntad popular del NO a la consulta.(…) Exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) responsabilidad, caso contrario el movimiento indígena y los sectores populares haremos respetar el voto», manifestó el dirigente.

«El NO es una respuesta a la minería a gran escala como política de Estado instalada desde 1994; se dijo NO a las formas de privatización; esta consulta le ha dicho NO a las políticas y modelo neoliberal de Guillermo Lasso», enfatizó.

Sobre el llamado realizado por el presidente Guillermo Lasso, la noche del martes 7 de febrero, para conformar un Acuerdo Nacional, las diferentes organizaciones sociales, campesinas e indígenas, así como movimientos políticos rechazaron sentarse a dialogar con el Primer Mandatario.

Artículos relacionados

Últimos artículos