El Presidente Guillermo Lasso emitió la tarde de este miércoles 3 de mayo el Decreto Ejecutivo 730 mediante el cual dispuso que las Fuerzas Armadas ejecuten operativos militares «para enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas».
El Decreto se emite luego de que el Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe), el pasado 27 de abril, declaró al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente la seguridad integral. En ese contexto el Cosepe recomendó al Presidente expedir un Decreto Ejecutivo estableciendo medidas «coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el uso de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta el pueblo ecuatoriano».
Al respecto, el Artículo 2 del Decreto 730 ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar de manera inmediata, las acciones correspondientes para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición en coordinación con la Policía Nacional.
También dispone que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores tome previsiones de seguridad para que el personal militar y policial que, como resultados de los operativos, sean sometidos a procesos judiciales penales, con la finalidad de garantizar su integridad en las cárceles.
Durante una comparecencia a la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aclaró que los grupos delincuenciales no han sido declarados terroristas, sino que los actos terroristas son los que han sido declarados como amenaza para la seguridad integral del Estado.
Igual criterio mantiene el comandante de Policía, Fausto Salinas, quien aseguró que no persiguen personas sino hechos.