Narcotráfico, el mayor «negocio» del crimen organizado en el Ecuador

El narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado en el Ecuador es la conclusión que presenta el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO). Se trata de un informe ejecutivo que en 61 páginas recoje toda esta problemática partir de la recolección de información de seis talleres interactivos, entrevistas a 116 representantes del Estado, y trabajo de campo en Carchi, El Oro, Galápagos, Guayas, Manabí, Santa Elena y Sucumbíos.

El ciclo de talleres realizados entre abril de 2022 a febrero de 2023 caracterizó y diferenció el comportamiento de las organizaciones criminales en cada eslabón de la cadena de valor, de acuerdo con el contexto social y económico, el tipo de mercado y las respuestas institucionales para mitigar este fenómeno.

Según los resultados, el narcotráfico ha dinamizado otros delitos conexos como el tráfico de hidrocarburos, la corrupción, el tráfico de armas y el lavado de activos de acuerdo al siguiente gráfico:

 

Según el informe, el tráfico de cocaína ocupa un monopolio en relación con el narcotráfico en el Ecuador, debido a su rentabilidad internacional. Sin embargo, destacan el incremento en la incidencia de otras drogas ilícitas como la pasta base y derivados de heroína, conocidas en el mercado local como “H”.

 

ZONAS CONFLICTIVAS

Estas disputas se han exteriorizado especialmente en las ciudades o fronteras marítimas, que representan espacios vivos que permiten la evolución de las organizaciones criminales, a través de una especialización de actividades del crimen organizado transnacional.

Sucumbíos sería el espacio propicio para el tráfico de combustibles destinados a la elaboración de cocaína al otro lado de la frontera (Colombia). Asimismo, desde la pandemia, las organizaciones criminales están realizando emprendimientos de laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína en zona de frontera.

Carchi se posiciona como un territorio estratégico para la provisión de precursores químicos a través de la alta disponibilidad de farmacias en la ciudad de Tulcán. Además, existiría presencia de cultivos y laboratorios en los cantones fronterizos.

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos