El precio de las gasolinas extra y ecopaís tendrán un incremento de 0,26 centavos por galón a partir de la última semana de este mes, informaron las autoridades de Gobierno. Funcionarios del Ministerio de Economía, de Transporte, de Inclusión Económica y Social, y de Gobierno brindaron esta tarde una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, en la que presentaron el mecanismo de compensación frente a la eliminacion de los subsidios de esos derivados de combustibles.
Las autoridades informaron que se trabaja en la puesta en marcha de mecanismos que protejan a los usuarios de transporte de pasajeros y mercancías con el objetivo de que se mantengan las tarifas en esas modalidades de transporte.
El propósito es implementar un sistema de bandas que se ajustará mensualmente, según el precio internacional del petróleo. Las autoridades dijeron que el incremento de los precios no afectará a taxis convencionales, ejecutivos, camionetas de carga, ni tricimotos que ofrecen el servicio de transporte público ya que recibirán una compensación directa a través de sus cuentas bancarias.
El Gobierno asumirá la diferencia de lo que cuesta cada galón para más de 84.000 unidades de taxis, camionetas comunitarias y tricimotos regularizados. Ellos deberán registrarse en la plataforma que estará habilitada en la página web del Ministerio de Transporte, ingresar y llenar datos principales como: número de cédula, código dactilar o con el RUC. Automáticamente, la información se desplegará y podrá continuar con el proceso de registro.
Además, deberá contar con un correo electrónico en el cual le llegará el código de verificación. El requisito principal es tener el certificado bancario digital listo en formato PDF, para que el recurso sea acreditado en la cuenta del beneficiario de manera mensual.
Estas transferencias serán anticipadas para que los transportistas no tengan que cubrir con su dinero el costo real del combustible y a su vez esto no afecte a la ciudadanía.
La entrega de la transferencia monetaria estará a cargo del MIES, para ello será el Ministerio de Transporte que entregará el listado final de beneficiarios.