Con 112 votos a favor el Pleno de la Asamblea censuró a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, por incumplimiento de funciones al no tomar medidas para prevenir la crisis eléctrica que vive el país. Este viernes 13 de diciembre la exfucionaria había sido llamada por segunda ocasión para que comparezca en el juicio político que en su contra impulsaron los asambleístas Jaime Moreno y Ana Galarza, de Construye; y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano.
Sin embargo, Arrobo no asistió, y a través de un escrito remitido por correo electrónico a la Asamblea aseguró que no había llegado la convocatoria para que comparezca este día, lo que se había enterado por redes sociales. En el comunicado la exministra reiteró que no iba a comparecer por temor a represalias en su contra y de su familia. «Es de conocimiento del país que enfrento una denuncia penal por paralización de servicio público y traición a la Patria, la cuál tiene por objetivo desviar la atención de la ciudadanía y más aún en un contexto político donde mi comparecencia serviría a los intereses electorales de las diversas fuerzas políticas», expresó Arrobo en su correo electrónico, que lo cerró asegurando que no arriesgará su vida.
Por lo que el juicio político se desarrolló sin estar ella presente. Moreno lamentó la ausencia y le responsabilizó por no haber tomado en cuenta ninguna de las advertencias y recomendaciones realizadas por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), para enfrentar el estiaje y la crisis energética.
Viviana Veloz (correísmo), presidenta de la Asamblea, dijo que tanto Arrobo como el presidente de la República, Daniel Noboa, son responsables de la crisis energética. “Si la exministra sabía de esta crisis energética y que no estaban tomando las previsiones del caso y no informaron al país por salvar una consulta popular, tenía la obligación de comunicar lo sucedido, pero prefirió el silencio”, dijo Veloz.