«El país necesita un baño de verdad. Yo trasladé, por disposición del presidente (Rafael) Correa, dinero desde Venezuela», aseguró la tarde de este viernes 30 de enero de 2026, el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz Asque, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.
Díaz fue trasladado a ese lugar para que rinda su versión libre, voluntaria y sin juramento en el caso «Caja Chica», una investigación de la Fiscalía que involucra a figuras representativas de la Revolución Ciudadana: Rafael Correa, expresidente de la República y líder máximo de esa agrupación política; Luisa González y Andrés Arauz, excandidatos presidenciales; Patricio Chávez, asambleísta en funciones; Suad Manssur, exsuperintedenta de Compañias; Fausto Herrera, exministro de Finanzas; Patricio Rivera, excoordinador de Política Económica; y Bibian Hernández, ex abogada de Correa.
La Fiscalía investiga una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos vinculada al financiamiento de la campaña presidencial de 2023 del movimiento Revolución Ciudadana.
El dinero habría provenido de Venezuela y a esa fecha Díaz era el jefe de campaña del binomio presidencial de la Revolución Ciudadana, González – Arauz. Hoy cumple prisión preventiva por un presunto delito de violación a una menor de edad, por lo que fue expulsado del Movimiento y dejó la curul que ocupaba en la Asamblea.
Díaz pasó cerca de siete horas en la Fiscalía rindiendo su versión. Al salir aseguró que su vida y la de su familia corre peligro y que es inocente del presunto delito de violación por el que es procesado.

