Yaku Pérez Guartambel, candidato presidencial por Pachakutik, junto al Coordinador Nacional de Pachakutik, Marlon Santi; y el director del movimiento político Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), un último recurso en contra del proceso electoral realizado el 7 de febrero.
El recurso subjetivo busca que los jueces dejen sin efecto la resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral CNE, en la cual; tan sólo se revisó 31 actas de escrutinio y no las 27.700 actas que presentarían supuestas inconsistencias y así exista transparencia de las elecciones.
«Existe irregularidades en el sistema informático del CNE, dónde se habría producido el fraude electoral»; por lo que los consejeros no permiten que la Contraloría y la Fiscalía realicen los proceso pertinentes al sistema informático; aseguró que junto a las bases del movimiento Pachakutik y organizaciones sociales, agotaran todas las instancias legales en organismos nacionales, hasta que se transparente la información sobre el proceso electoral. Aseguró Pérez
El Contencioso Electoral, de acuerdo al Código de la Democracia tiene un plazo de quince días para tramitar este recurso; ya que el 16 de marzo, arrancaría la campaña electoral para la segunda vuelta, entre los candidatos Andrés Arauz de la alianza UNES y Guillermo Lasso de CREO-PSC; quienes se disputarán el sillón presidencial el 11 de abril. (CG)