Exigir la compra masiva de vacunas para inmunizar a la población y en rechazo al incremento de los combustibles, son las motivaciones para este plantón de hoy, 18 de marzo. En el caso de Quito, se desarrollará en los exteriores de la Presidencia de la república; mientras que en las demás localidades del país, se concentrarán en los exteriores de las gobernaciones y dependencias del Ministerio de Salud.
Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, dio a conocer estos y otros detalles. Para el representante social, es necesario dejar de lado la corrupción e iniciar con el proceso masivo de adquisición de vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a la población. Las vacunas deben cumplir dos requisitos fundamentales: ser gratuitas y de acceso masivo. Esta será una de las exigencias para el presidente Lenin Moreno, a quien harán conocer su inconformidad a través de un plantón en los exteriores de la casa de gobierno, a partir de las 16:00.
El incremento de los combustibles es otra de las razones para estas nuevas acciones de protesta. A decir de Nelson Erazo, esta medida económica, neoliberal, implementada por el presidente Lenín Moreno, afecta directamente a la situación económica del país. Ahonda también en las condiciones de pobreza de las familias ecuatorianas, que en un 14,9 % deben subsistir con 45 dólares mensuales.
Destacó la necesidad, ante los hechos descritos, que se implementen políticas de gobierno que “frenen los despidos masivos y que, por otro lado, garanticen medicina y comida para el pueblo ecuatoriano”.
El voto nulo será la opción de los sectores populares
En el ámbito de la coyuntura electoral, manifestó que el fraude provocó que el pueblo ecuatoriano no cuente con un candidato que lo represente en el balotaje. Por estas razones, subrayó que las organizaciones sociales aglutinadas en el Frente Popular impulsarán el voto nulo, en amparo del Código de la Democracia, ya que tienen claro que “ni Arauz ni Lasso representan los intereses de los trabajadores y los pueblos del país”. Enfatizó que ninguno de los dos candidatos podrá resolver los problemas de la mayoría de la población del Ecuador.
El voto nulo no es hacer juego ni al correísmo ni a la banca, pues es rechazo a las políticas implementadas por estos dos sectores de la derecha, señaló Erazo. Advirtió que el candidato que llegue a la más alta magistratura del país, tendrá que enfrentar ilegitimidad de origen, “producto del atraco al voto popular”. Acotó que ello obligará a las organizaciones sociales a prepararse para impulsar políticas de exigencia y movilización, a fin de que se garantice, por cualquiera que llegue a ser presidente, condiciones favorables para los trabajadores y los pueblos.
Aclaró que esta no es una posición establecida únicamente por el Frente Popular, sino que, como fuera resuelto en la provincia de Bolívar (Guaranda), la Conaie también se suma al voto nulo, y desde estos sectores, se buscará la adhesión de otras organizaciones afines. Erazo insistió que con esta posición se busca “canalizar el descontento de los diferentes sectores sociales” y no hacerle juego a ninguna de las dos tendencias que disputan el sillón de Carondelet.