Con puntualidad asistió Álvaro Román la mañana de este miércoles 25 de enero al Consejo de la Judicatura para asumir como presidente encargado del organismo, por disposición del auto de seguimiento de sentencia de la Corte Constitucional. Desde hace casi un año el cargo fue asumido de manera temporal por el vocal Fausto Murillo.
Román manifestó que es importante trabajar en los ejes de capacitación de los jueces, la interculturalidad, perspectiva de género, modernización entre otras. Agregó que el proposito es cumplir transformación en el sistema de administración de Justicia pensando en la ciudadana, por lo que es necesaria la coordinación con otras funciones del Estado. «Al ser representantes del Estado tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía, dar ese ejemplo que no tener malas prácticas que llevan a actos de corrupción», mencionó.
El nuevo titular de la Judicatura dijo que el organismo debe preocuparse del personal que está ligado a la institución, como jueces, defensores públicos y fiscales, que son la razón de ser de la entidad. «El Consejo de la Judicatura solamente es el complemento admnistrativo y disciplinario y deberíamos cambiar el imaginario para ya no hablar del Consejo de la Judicatura como tal, sino de la Función Judicial», manifestó.
Pleno destituye a juez
Con Román como presidente encargado, el Pleno de la Judicatura se reunió en sesión extraordinaria y destituyó del cargo al juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, Ángel Lindao Vera, por haber incurrido en la infracción gravísima de manifiesta negligencia, por su actuación en la acción de protección planteada por Leandro Norero, líder narcotráficante que el año pasado fue asesinado en uno de los motines carcelarios. Lindao había ordenado que se le devuelvan los bienes incautados.
El polémico juez dictó controversiales medidas en otros casos. Fue quien restituyó a los cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana que habían sido destituidos por la Legislatura y dictó medidas cautelares contra la Asamblea. Pero antes de su destitución esta tarde, Lindao revocó esas medidas cautelares.
Además, el 20 de enero del 2023, ordenó que se deje en libertad a Wilson Ruiz, sentenciado a 24 años de prisión por el crimen del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga, y dispuso que se presente cada mes ante una autoridad.