Asamblea busca levantar reserva de información en caso Gran Padrino

Este martes 14 de marzo de 2023 el Parlamento debatirá levantar la reserva de la información contenida en la bitácora de la Presidencia de la República y del informe de la Superintendencia de Compañías para que sean incorporadas como pruebas dentro de la solicitud de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

El coordinador del bloque Pachakutik, Salvador Quishpe, dijo que votarían a favor del levantamiento de la reserva de esa información que se entregó en el proceso de investigación del caso Gran Padrino, para que se hagan públicas las pruebas que podría ser planteadas dentro de la solicitud de juicio político a Lasso por presuntos casos de corrupción en las empresas públicas.

«La Asamblea debería hacer lo que esté a su alcance para levantar estos sigilo, estas reservas y que entre a la investigación para que se sancione a quien corresponda. (…) Los votos existen para una censura y destitución del Presidente; Lasso está caído a mi manera de ver, Lasso está caído», aseguró Quishpe.

«El levantamiento de la reserva, tanto de la Superintendencia como de la bitácora, lo hacemos amparados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que le faculta al Legislativo hacer el levantamiento de la reserva», enfatizó Gissela Garzón, legisladora por el bloque Unión por la Esperanza (UNES).

Garzón añadió que posteriormente está información servirá para el curso del juicio político como pruebas de los supuestos nexos alrededor del presidente.

Los puntos que serán analizados por el Legislativo y que constan en el orden del día están amparados en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), donde textualmente consta que «la información reservada por los titulares de las entidades e instituciones del sector público, podrá ser desclasificada en cualquier momento por la Asamblea Nacional».

Artículos relacionados

Últimos artículos