Quito, Pichincha.- La madrugada de este jueves 10 de marzo, luego de varias horas de una extensa sesión, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 99 votos a favor, 16 en contra y 12 abstenciones, concedió amnistías a 268 ciudadanos que fueron procesados por acividades en defensa de la naturaleza, defensa del territorio y por su participación en el levantamiento social de octubre de 2019.
Paola Pabón, prefecta de Pichincha y dirigente de la Revolución Ciudadana; Virgilio Hernández y Cristian González, de la misma tienda política accedieron a este beneficio.
AMNISTIAS 🏳️🌈
Con 99 votos a favor incluído el voto unánime de nuestro @BloquePkEc, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó las amnistias para las y los luchadores sociales y defensores de la naturaleza. Un momento histórico para el pueblo. Viva la unidad#AmnistiaYa pic.twitter.com/g27WB6WcD6
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) March 10, 2022
Así también Leonidas Iza presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, Marlon Vargas, Mesías Tatamuez, procesados por las protestas protagonizadas en octubre de 2019.
Las bancadas legislativas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik, Izquierda Democrática (ID) e Independientes, permitieron con sus votos que las amnistías de dirigentes sociales sea posible.
«Con la entrega de amnistías se limpiará la política», enfatizó Fernando Villavicencio (independiente) quien votó a favor.