«Pretenden tomarse por asalto la Asamblea Nacional»: Guadalupe Llori

Entre denuncias de complot y desestabilización terminó este jueves 24 de febrero, la sesión Nro. 766 del pleno de la Asamblea Nacional, en el que se iba a tratar en primer debate el proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza. Sin embargo, los asambleístas de UNES, PSC y una fracción de Pachakutik, buscaban que se cambie el orden del día para crear una comisión ad hoc que evalúe a las autoridades del Legislativo.

Esto generó incidentes en el salón plenario. Llori no dio paso al pedido y los legisladores de esas agrupaciones políticas intentaron apelar la presidencia en medio de gritos.

Sin poder retomar el control de la sesión, Llori suspendió la sesión y se retiró en medio del resguardo de la escoltada legislativa.

Con apoyo de varios legisladores de Pachakutik, ID, CREO e Independientes, la presidenta de la Asamblea convocó a una rueda de prensa, donde denunció que se intenta «desestabilizar la Asamblea y posterior la desestabilización del país», con el propósito de «tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), función encargada de elegir las distintas autoridades (Contraloría, Procuraduría, CNE, TCE)», enfatizó

Hizo un llamado a la unidad de los ecuatorianos para defender la democracia, ante intentos de desestabilización, por lo que aseguró que había suspendido la sesión y que no existían garantías para la reinstalación.

Virgilio Saquicela, primer vicepresidente del Legislativo, intentaba dirigirse a los parlamentarios, pero las luces del hemiciclo se apagaron, así como el audio de los micrófonos, pero esto no impidió que se dirija a los asambleistas, donde con luces de los celulares de varios legisladores, mencionó que no se puede reinstalar la sesión del pleno, ya que Llori, el secretario Álvaro Salazar y el prosecretario Carlos Iglesias abandonaron el Pleno.

Según Llori, debido a los incidentes se vio obligada también a suspender otra sesión del pleno que debía cumplirse está noche donde se debía debatir la moción para que el CAL califique el proyecto de derogación de la Ley Tributaria.

Artículos relacionados

Últimos artículos