Con 87 votos a favor, el pleno de Asamblea negó y archivó el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones que había remitido el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.
Al final de la sesión los bloques legislativos de UNES, Pachakutik e Izquierda Democrática formaron una nueva mayoría temporal para archivar la ley por considerarla privatizadora.
En la decisión de Izquierda Democrática influyó mucho la declaración que horas antes de la votación hizo el Presidente de la República, Guillermo Lasso, quien acusó a Xavier Hervas, líder del partido, de ser un evasor de impuestos y de condicionar los votos de su bancada a cambio de que el Servicio de Rentas Internas le exonere del pago de los tributos.
Bloque de Pachakutik festeja el archivo del proyecto de Ley de Inversiones del Ejecutivo. La decisión la tomó el pleno de la Asamblea con 87 votos a favor pic.twitter.com/JDpXzRfPal
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) March 24, 2022
Tras el archivo Lasso cuestionó la decisión y dijo que la Asamblea le había dado la espalda a mujeres y jóvenes que esperaban que a través de la ley se generen fuentes de empleo y lacñ reactivación económica. Además, reiteró sus acusaciones y mencionó que hay asambleìstas que solicitan la entrega de hospitales, empresas eléctricas e inclusive dinero a cambio de votos. El mandatario aseguró que buscará los mecanismos legales para volver a poner una ley que logre concretar sus propuestas de fuentes de empleo y de inversiones en el país.
#URGENTE: Con 87 votos a favor del archivo del proyecto de #LeyDeInversiones, 44 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la moción presentada por el Asambleista por @PKnacional18@DarwitoPereira, quien mocionó negar y archivar dicho proyecto. @CANALAJITV@thelos_ec, @constante_r pic.twitter.com/TXGyasO5tj
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) March 24, 2022
Mientras tanto los representantes de las bancadas que votaron en contra del proyecto aseguraron que no era un capricho, sino que se trataba de una ley que pretendía privatizar los sectores estratégicos y servicios básicos del país.
A favor de la normativa votaron la bancada oficialista y del BAN y el Partido Socialcristiano, peto sus votos no alcanzaron para que se apruebe.