Desde hoy la Asamblea necesitará solamente mayoría absoluta (70 votos con la conformación actual), y no mayoría calificada (92 votos) como era hasta ayer, para ratificarse en sus proyectos de Ley que hayan sido vetados parcialmente por el Ejecutivo. El Pleno aprobó esta enmienda constitucional con 94 votos afirmativos y casi de inmediato se publicó en el Registro Oficial, por lo que la medida está vigente.
Con la enmienda se modificó el artículo 138 de la Constitución y el proyecto fue presentado por el exasambleísta Héctor Muñoz, en el 2020, quien fue recibido en comisión general en la sesión del Pleno y explicó que responde a la necesidad de un “balance de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Otto Vera, asambleísta del PSC, ratificó que la aprobación de la enmienda al artículo 138 de la Constitución, permitiría mantener un balance entre el Ejecutivo y Legislativo, ya que antes era un problema ratificarse en lo que había aprobado la Asamblea al necesitar 92 votos para hacerlo, cuando el Ejecutivo vetaba parcialmente los textos aprobados por los legisladores.
Leonardo Berrezueta, asambleísta por la Revolución Ciudadana, indicó que la Asamblea ha dado muestras de aprobar leyes muy importantes y que el cambio constitucional pone freno a ese “hiper presidencialismo” mal usado por los últimos gobiernos.
Aseguró que los nuevos gobernantes deberán buscar mayorías en la Asamblea, sin que exista el abuso de poder; por lo que con esta normativa el gobierno de turno debe abrir el diálogo entre Ejecutivo y Legislativo.
La aprobación de la enmienda afecta directamente al Ejecutivo, ya que operará el “hiper parlamentarismo”, con plenos poderes, dijo por su parte Adrián Castro, asambleísta por ADN.
Aseguró que la decisión afecta los contrapesos entre el Ejecutivo y Legislativo, dejando como única oportunidad el veto presidencial total, para evitar que sus observaciones no sean acogidas en los vetos parciales.