El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a las organizaciones políticas, sociales y a promotores que podrán realizar campaña a favor o en contra de las consultas populares sobre la explotación petrolera en el Yasuní y la explotación minera metálica en el Chocó Andino.
La consulta popular sobre el Yasuní es de carácter nacional y las organizaciones autorizadas para la campaña son:
A favor de dejar el petróleo en el subsuelo harán promoción Unidad Popular, Partido Socialista, Democracia SÍ, Pedro Bermeo Guarderas, UNE nacional, Unión General de Trabajadores del Ecuador y CONAIE.
Para que se siga explotando el petróleo en la zona harán campaña: Movimiento Amigo y la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Amaru).
La consulta popular sobre el Chocó Andino es de carácter local, aplica solo en Quito y sus parroquias. Las organizaciones autorizadas para la campaña son:
Para que se prohíba la explotación minera metálica: Unidad Popular, Avanza, Democracia SÍ, Partido Socialista, Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de las Natturaleza y el Ambiente (CEDENMA), UNE – Pichincha, Conaie, Elizabeth Calle Barreto.
En contra de la prohibición haran campaña la Sociedad de Ingenieros del Ecuador y la Cámara de Mineria del Ecuador.
Una de las organizaciones polìticas que quedó fuera de las dos campañas por no haber cumplido los requisitos es la Izquierda Democrática.