Durante el proceso electoral anticipado que vive el país los ocho binomios presidenciales tendrán protección de elementos de la Policía Nacional, según el Ministro del Interior Juan Zapata. El funcionario informó que ya se escogió a los policías que tendrán a su cargo la seguridad de los candidatos y que al momento están en proceso de capacitación para ejercer sus funciones desde el lunes, para lo que contarán con vehículos y logística para el acompañamiento durante los recorridos de campaña que hagan los postulantes escala nacional.
El comandante general de Policía, Fausto Salinas, dijo que el aceptar o no dicha protección depende del binomio, pero que de no hacerlo será bajo su responsabilidad. Para Zapata, la seguridad de los candidatos es prioridad y rechazó cualquier acto de violencia que se dé en estas elecciones.
Mientras que la protección a candidatos a asambleístas nacionales y provinciales dependerá del análisis de riesgo que haga la institución policial. El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundirá entre las organizaciones políticas los mecanismos para acceder a esa protección si la situación del candidato lo amerita.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la inseguridad en el país no es un asunto fácil ni se lo puede tomar a la ligera y que es misión de la Policía Nacional ofrecer protección a los ocho binomios.