El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el procesamiento de actas de la consulta popular, que se cumplió el domingo, concluyó en todas las provincias del país. El Pleno del CNE, en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio, examina cada una de las actas y concluida esta verificación, las autoridades electorales proclamaran los resultados oficiales.
A partir de entonces el Presidente de la República, Daniel Noboa, tendrá cinco días para remitir a la Asamblea los proyectos de Ley correspondientes a las preguntas que fueron aprobadas en la consulta y que necesitan obligatoriamente el tratamiento legislativo.
La Asamblea, en tanto, tiene 60 días para tramitar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Extinción de Dominio, que son las materias de los textos aceptados por la población.
De acuerdo a los resultados no oficiales el No ganó en las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional. En las nueve restantes la población se pronunció por el Sí, que están relacionadas con seguridad y combate a la corrupción.
En varios sectores se ha generado el debate sobre el alcance que tienen tanto la Asamblea como Noboa para incluir o modificar temas que no se hayan consultado. Según el díctamen de la Corte Constitucional, cuando calificó las preguntas presentadas, en caso de que la consulta fuese aprobada, los textos que remita el Ejecutivo deberán ceñirse única y exclusivamente a los términos de la consulta y a los pronunciamientos que ha realizado la Corte, quedando vedado incluir en estos proyectos temas que no han sido sometidos al análisis del organismo o que no fueran objeto de pronunciamiento de los electores. La misma situación queda establecida para la Asambla.