Comisión ocasional podría tratar las reformas aprobadas en la consulta

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), informó que una Comisión ocasional multipartidista podría integrarse para que tramite las reformas legales que fueron aprobadas en la consulta popular que se desarrolló el domingo a escala nacional.

De 11 preguntas planteadas, 9 obtuvieron el SÍ en las urnas y en dos preguntas ganó el No. La mayoría de preguntas que lograron el respaldo de la población están relacionadas con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); para incrementar penas en ciertos delitos, que los sentenciados por determinados delitos cumpla la totalidad de la pena en la cárcel, por ejemplo.

Kronfle manifestó que una vez que el presidente de la República, Daniel Noboa, remita los textos, se deben modular las propuestas y que para su tratamiento hay tres opciones: que se se tramiten en tres comisiones permentes, que se le encargue solo a una, o que se le encargue  a una Comisión especializada con presencia multipartidista. Kronfle se inclina por esta última alternativa para que se cumpla un proceso transparente. Agregó que la vía que se tome deberá salir de un consenso entre las diferentes bancadas.

Para el asambleísta independiente Pedro Velasco la alternativa de una Comisión ocasional es una alternativa que está contemplada en la Ley de la Función Legislativa; sin embargo, le preocupa que vaya a tener representación solo de las bancadas, ya que hay un considerable número de legisladores independientes que no se han integrado a ningún bloque, que tienen igual derecho de participar en la construcción de las normativas.

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos