CNE deberá resolver esta semana sobre una papa caliente

0
197
Fuente: transmisión de la Sesión del pleno del CNE No. 35

¿Cuál es esta papa caliente? ¡Te contamos a continuación!

El pasado 29 de noviembre el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió aceptar parcialmente el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por el coronel Carlos Arboleda. De esta decisión se desprendió que el trámite retorne al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que este, en un plazo máximo de tres días, emita un pronunciamiento sobre la inscripción del binomio Arauz-Rabascall de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

El pasado 31 de octubre el Consejo Nacional Electoral aprobó el trámite de inscripción del binomio de UNES. El 1 de noviembre Carlos Arboleda presentó ante el TCE un recurso subjetivo contencioso electoral en contra de la resolución del CNE. Esta apelación no es la única que han enfrentado Arauz y Rabascall, pues el TCE ya desechó en octubre la objeción presentada por Michael Aulestia, representante legal del Movimiento Ahora.

A un mes del inicio de la campaña electoral y a tres meses de las elecciones generales, aún no está definido el listado de candidatos a la Presidencia de la república. Hasta el momento existen 15 binomios calificados en firme y queda por definir si a este listado se unen las candidaturas de UNES (Arauz y Rabascall) y Justicia Social (Noboa y Cornejo). Es decir, en las manos de los organismos electorales queman dos papas calientes.

Para el coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, Fausto Camacho, este problema tiene su origen en «la burda intromisión del Contralor General del Estado, Pablo Celi en la función electoral.» Hace un año y medio, Celi inició un proceso de cancelación de cuatro organizaciones políticas, sin tener facultad para ello. ¿El resultado? Todavía está por verse.