El Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstuvo de tratar el decreto 148 por el cual el presidente de la República, Daniel Noboa, proponía que se convoque a una consulta popular para que la población defina si desea ir o no a una Asamblea Constituyente.
El CNE no abordó este tema debido a que la Corte Constitucional dictó medidas cautelares hasta resolver las demandas de inconstitucionalidad que se presentaron contra ese decreto por no haber pasado el control previo de constitucionalidad a cargo de la Corte.
La medidas cautelares son provisionales y se notificó al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la disposición de la Corte, con las previsiones de ley, con el fin de que se abstengan de tramitar cualquier actuación en torno a la ejecución de ese decreto.
En un comunicado el CNE considera indispensable que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad sobre las medidas cautelares interpuestas y la validez del decreto de Asamblea Constituyente.
Sin embargo, el organismo se declaró en periodo electoral por las preguntas para levantar la prohibición de establecer en el país bases militares extranjeras y la relacionada a que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupesto General del Estado a las organizaciones políticas. Con esta decisión, el CNE organizará el proceso de referéndum con esos dos temas y espera la decisión de la Corte sobre la Asamblea Constituyente.