Con el voto en casa cumplido ayer en las cárceles del país, para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; y la realización hoy del voto en casa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de consulta popular que a escala nacional se cumplirá este domingo.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que en la primera votación anticipada realizada ayer en las cárceles, de 5.338 presos sin sentencia habilitados para emitir su voto, 1.181 cumplieron con el sufragio.
Mientras que para hoy, en la jornada para el voto en casa, destinado a personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75%, se inscribieron 609 electores: 280 mujeres y 329 hombres. Para esta jornada se instalaron 178 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en 109 rutas a escala nacional.
Atamaint aclaró que tanto el voto de las personas privadas de la libertad, como el del voto en casa, se escrutarán el domingo pasadas las 17:00, una vez que concluya la jornada electoral general, por lo que pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por información falsa en relación a que determinada tendencia habría triunfado en las cárceles del país.
En la consulta popular del 21 de abril están habilitados para sufragar 13´654.291 electores, 429.165 de ellos están empadronados en el exterior. Son 11 preguntas las que se plantean en esta consulta popular, cuyo costo asciende a 60 millones de dólares y que es impulsada por el presidente de la República.
La consulta popular se relaciona a temas de seguridad, administración de justicia, incremento de penas, pero también a la posibilidad de establecer en el país el contrato laboral por horas y la existencia del arbitraje internacional.