Detienen al presidente de la Judicatura por delincuencia organizada

En un mega operativo liderado por la Fiscalía General del Estado a escala nacional, esta madrugada fue detenido el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Otras 28 personas también fueron detenidas en diferentes operativos que incluyeron allanamientos a domicilios, oficinas privadas, instituciones públicas, entre otras.

El caso conocido como Metástasis es una investigación de la Fiscalía de una presunta gran trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial.

Por eso, aparte de Terán, entre los detenidos también se encuentran, jueces, fiscales, policías en servicio activo y pasivo, funcionarios del SNAI y abogados en libre ejercicio.

A través de las redes sociales de la Fiscalía, su titular, Diana Salazar, anticipó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada.

La detención de Terán se produjo esta madrugada tras el allanamiento a su vivienda, dónde se levantaron indicios como documentos, computadores, celulares y más de 25.000 dólares en efectivo, en billetes de 100 y de 20.

Los operativos se produjeron a través de 75 allanamientos de viviendas en siete de las veinticuatro provincias del país y que implicó el despliegue de más de 900 personas entre fiscales y policías.

Terán fue trasladado a las 02:00 aproximadamente a la Unidad de Flagrancia, en Quito. El presidente de la Judicatura dijo que su detención no tenía fundamento alguno y que se trataba de una persecución a su gestión transparente al frente de esa entidad.

Cerca de las 13:30 llegaron todos los detenidos a la Unidad de Flagrancia y se esperaba que en la tarde se cumpla la audiencia de formulacion de cargos en la Corte Nacional de Justicia por el fuero de corte que tiene Terán y que se amplía al resto de detenidos.

Entre otros detenidos se encuentran el exjuez penal Ronald Guerrero y el general de Policía en retiro Pablo Ramírez, quien fue director del sistema nacional penitenciario y posteriormente director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía.

La investigación nació a raíz del asesinato en la cárcel de Leonardo Norero, considerado capo del narcotráfico y líder de la banda Los Lobos.

Artículos relacionados

Últimos artículos