Una imagen sobre los cargos del candidato presidencial Andrés Arauz, en el sector público durante el 2020, generó miles de trinos el jueves 25 de marzo del 2021, en Twitter. El hashtag #RedDeTuiterosConLasso fue tendencia y usó el material.
Usuarios asumieron que el candidato desempeñó funciones en el Banco Central del Ecuador (BCE) durante el gobierno de Lenín Moreno, cuando en realidad de los 12 años y 6 meses de su nombramiento permanente como funcionario del Estado, desde el 30 de octubre del 2007, 10 años y 5 meses estuvo fuera de la institución por uso de comisiones de servicio y licencias sin remuneración. ¿Cómo se explica esto?
En su perfil profesional, Arauz detalla que fue asesor en el Ministerio de Coordinación de la Política Económica en el periodo 2007-2009. En 2009 fue funcionario del Banco Central del Ecuador, entre 2011 y 2013 fue Director General Bancario.
En el periodo 2013-2015 fue Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública en 2015.
Desde el 25 de marzo del 2015 se desempeñó como Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El 25 de abril del 2017, por decreto ejecutivo del expresidente Rafael Correa, se le encargó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Arauz es una de las 13 personas desvinculadas del Banco Central del Ecuador (BCE) por motivo de “compra de renuncia obligatoria con indemnización”, correspondiente al año 2020, según un documento elaborado por la Coordinación de Administración de Nómina y Sistema de Información del BCE, que fue filtrado y publicado a las 18:29 del 25 de marzo del 2021 en Twitter por Fernando Villavicencio, autor del portal Periodismo de Investigación.
URGENTE| El candidato presidencial @ecuarauz no solo trabajó tres años en el gobierno de Lenin Moreno, además vendió su renuncia. Dígale al país cuánto recibió del Estado por su renuncia. pic.twitter.com/ORebjLI4pD
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) March 25, 2021
Según el informe técnico de la Dirección de Administración de Talento Humano del BCE, se resolvió la compra de renuncia de Arauz para racionalizar el uso de la partida, «que permitirá vincular a un servidor que cumpla la siguiente misión y actividades de manera presencial y continua en la Dirección Nacional de Sistemas de Pago, tal como se establece en el Manual de Puestos del Banco Central del Ecuador”.
Leer más: anexo_011._informe_técnico_bce-dath-218-2020
A las 18:54 del 25 de marzo, Arauz respondió al tuit de Villavicencio, que luego lo eliminó. Usuarios recriminaron el hecho. Pero quedaron en la red las capturas de pantalla.
Aquí el tuit que eliminó @ecuarauz pic.twitter.com/AMde1pyeqk
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) March 26, 2021
Más tarde, a las 21:26, Arauz publicó en su Twitter que en 2006 ganó un concurso de méritos como funcionario de carrera del BCE. “En 2017 me fui, con licencia SIN SUELDO, a estudiar el doctorado en México. Y en 2020, como a miles de otros servidores públicos, mientras estudiaba, los banqueros pidieron que me despidan. Fin”, tuiteó junto a un video.
En 2006 gané concurso como funcionario de carrera del BCE. En 2017 me fui, con licencia SIN SUELDO, a estudiar el doctorado en México. Y en 2020, como a miles de otros servidores públicos, mientras estudiaba, los banqueros pidieron que me despidan. Fin pic.twitter.com/sYrvwHaLdf
— Andrés Arauz (@ecuarauz) March 26, 2021
El hashtag #RedDeTuiterosConLasso posicionó el tema desde la mañana del 25 de marzo. Mediante una búsqueda inversa en Google, se observó que varios usuarios se hicieron eco de una publicación que se originó en el perfil @JohnTown_.
…. Simón, Simón el gran Pipón. @ecuarauz trabajo para Lenin hasta hace 10 meses. pic.twitter.com/29xG8XaRGE
— John Town 🇪🇨 (@JohnTown_) March 25, 2021
Este usuario no tiene una imagen de perfil real, pero, hasta el 26 de marzo del 2021, cuenta con 23 mil 522 seguidores. Según un análisis de SparkToro, hecho a una muestra de 2000 cuentas aleatorias que siguen a @JohnTown_, el 33,9 % (7974) son seguidores falsos.
#RedDeTuiterosConLasso alcanzó su pico máximo pasadas las 17:00 del 25 de marzo, según un análisis de Hashtags.org y hasta las 19:22 fue viralizado en más de 11 mil tuits.
Otro de los hashtags utilizados fue la frase pronunciada por el candidato Guillermo Lasso durante el debate presidencial de la segunda vuelta electoral: #AndresNoMientrasOtraVez, que alcanzó su pico más alto el 26 de marzo del 2021, pasadas las 11:00.
La información de la imagen viralizada sobre los cargos de Arauz es real, corresponde a datos de su Declaración Patrimonial Juramentada, registrada en la Contraloría General del Estado. Sin embargo, tras una revisión documental, cabe precisar que el candidato no consta en las nóminas mensuales del 2020 del BCE.
La revelación de la compra de renuncia explica el hecho de que en la Contraloría se registre el año 2020 en dos cargos del candidato. Cuando se ingresa y sale de una entidad pública, se debe hacer la declaración, según informó el área de Comunicación de la Contraloría.
El informe técnico de la Dirección de Administración de Talento Humano del BCE indica que la compra de renuncia con indemnización de Arauz, con partida 22000001-SPU12CBA2G12-06180, Especialista de Sistemas de Pago 1, fue de 27 mil 583 dólares con 33 centavos.
En este contexto, Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), expresó que hace más de seis meses solicitó a la Contraloría que realice una auditoría en el sector público sobre las comisiones de servicios y las licencias sin remuneración.
La viralidad de la imagen sobre los cargos de Arauz, en Twitter, refleja dos tipos de desinformación, contenido engañoso y de contexto falso.
Leonardo Jaramillo, analista político y académico, evalúa algunos aspectos del hecho. Arauz y Lasso generan fuertes reacciones de rechazo, el primero por su asociación con el correísmo y el segundo por su asociación con grupos económicos y el feriado bancario. Hay falta de profundidad en la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral.
“Se genera información incompleta y parcializada, básicamente para consumir en ese momento. Es información rápida. Lo que importa como información de redes sociales, en muchos casos, es simplemente la apariencia. En el caso de Andrés Arauz, la apariencia de irresponsabilidad”, explica Jaramillo.
Pero, ¿cuál es la consecuencia de este tipo de desinformación? Hay un beneficio indirecto para Lasso, sobre todo se incrementa el porcentaje de ciudadanos indecisos, de la opción del voto nulo y de la afectación a la democracia, según el analista político.
Viralizar información incompleta en redes sociales es parte de estrategias que apelan a las emociones para generar el rechazo, en Ecuador se entra en un proceso de deterioro del debate político, concluye Jaramillo.